lunes, 28 de noviembre de 2011

Automatización de tareas



¿Qué es la automatización de tareas?


             La automatización de tareas es, en informática, el conjunto de métodos que sirven para realizar tareas repetitivas en un ordenador. Algunos métodos para la automatización de tareas son la programación simple, los macros (conjunto de sentencias).... También hay algunos programas específicos que automatizan tareas. Incluso los virus informáticos utilizados de forma benéfica podrían considerarse otro método para la automatización de tareas.


Ventajas:

              El principio básico de automatizar es que el hombre no intervenga en un proceso sistemático real, y si lo hace deberá ser lo menos posible. De esta manera el administrador podrá solucionar mayor número de incidencias en menor tiempo.


Planificación de tareas en UNIX. 


Comandos
               Cuando realizamos tareas de administración hay ocasiones en que queremos ejecutar programas o comandos en un determinado momento, o de forma periódica, para ahorrar tiempo y esfuerzo podemos indicarle al sistema que ejecute estas tareas por nosotros en un momento determinado. Bastará editar un archivo o un simple comando y nuestro Linux se ocupará de todo. Esto lo podemos hacer mediante el comando at o mediante el servicio crontab.
                Crontab es un demonio que se ejecuta una vez por minuto, y decide si debe ejecutar las acciones que le hemos indicado según lo que le hayamos especificado en el archivo /etc/crontab. Cada usuario guardará su propia versión de este archivo.
                 Otra opción es usar el comando at, que mediante unas simples indicaciones desde la línea de comandos indicará al sistema cuando debe realizar una tarea.
     

   > /etc/init.d/atd status
        Checking for at daemon: running
   > at noon tomorrow < vaciar_papelara     
   > at 2000 pm August 22 < vaciar_papelara // vacía la papelera a las 20:00 el 22 de agosto
   > at now + 1 hours < vaciar_papelara     // Ejecutara el script vaciar papelera dentro de una hora  
   > atrm *                                 // eliminamos los trabajos pendientes


Herramientas Gráficas

                         Posiblemente la más utilizada sea Webmin (http://www.webmin.com), mediante el módulo de sistema dedicado a la automatización. Una vez instalado webmin, así como los comandos “at” y “cron”, se puede acceder a la utilidad gráfica de Webmin desde un navegador web, dirigiéndose a la dirección“ http://localhost:10000 (o https, dependiendo del tipo de instalación), y dirigiéndose a la entrada Webmin->Sistema->Comandos planificados (Scheduled Commands, Scheduled Cron Jobs).


                          Desde el entorno GNOME se encuentran las utilidades “Gcrontab” y “Gato”. Su instalación se realiza de forma análoga a la descrita, pero con los paquetes “gcrontab” y “gato”, respectivamente. A continuación podemos algunas capturas de pantalla de estas últimas herramientas:

imagen

imagen


domingo, 27 de noviembre de 2011

Práctica ProFTPD


martes, 22 de noviembre de 2011

Respuesta Servidor FTP ante las peticiones de un Cliente


        
Comunicación Cliente-Servidor


           El servicio FTP es un servicio TCP y utiliza dos puertos para realizar su trabajo
           El número de puerto para las conexiones de datos y la forma en la que las conexiones son inicializadas varía dependiendo de si el cliente solicita los datos en modo activo o en modo pasivo.


Modo Activo


El cliente arranca e intenta conectarse contra el servidor. Para ello crea un canal de control desde cualquier puerto del cliente (puerto X) no privilegiado, es decir, mayor de 1024 hacia el puerto 21 del servidor.

Una vez que está establecida la conexión, se envía el comando PORT al servidor, para especificar el número de puerto que debe utilizar el cliente para crear la conexión de datos (puerto Y o X+1).

Para ciertas operaciones, es necesario realizar el envío de un fichero, por lo que se crea el canal de datos. Para ello el servidor crea una conexión física desde su puerto 20 hasta un número de puerto del cliente. Este número de puerto fue el que indicó el cliente a través del comando PORT (puerto Y o X+1). De este modo, el servidor establece el canal de datos por el que se transmite la información.

Este esquema que hemos visto es el denominado modo activo, porque es el servidor el que activamente crea el canal de datos. Con el crecimiento de las redes inseguras, tales como Internet, es muy común el uso de cortafuegos para proteger las máquinas cliente. Debido a que estos cortafuegos en el lado del cliente normalmente rechazan las conexiones entrantes desde servidores FTP en modo activo, se creó el modo pasivo.





Ejemplo:



     



Modo Pasivo:
En el modo Pasivo el cliente se conecta al servidor usando un puerto no privilegiado (el primero que  esté  libre mayor de 1024, llamémoslo X) al puerto 21 del servidor. Entonces el cliente le indica “quiero trabajar   en Modo PASIVO” (comando pass o pasv), el cliente se conecta desde su puerto Y o X+1 a un puerto que el servidor tenga disponible (Z).




Para ciertas operaciones, es necesario realizar el envío de un fichero, por lo que se crea el canal de datos. Para ello el cliente crea una conexión física desde uno de sus puertos (puerto Y o X+1) hasta un número de puerto del servidor. Este número de puerto fue el que indicó el servidor como respuesta del comando PASV (puerto Z). De este modo, el cliente establece el canal de datos por el que se transmite la información.

Como habréis visto, la principal diferencia es que en el modo pasivo es el cliente el que inicia ambas conexiones, de control y de datos, con lo cual el firewall no tiene ninguna conexión entrante que filtrar, y por lo tanto no existen problemas de bloqueo de conexiones.


Ejemplo:


   

                Las respuestas del servidor FTP garantizan su sincronización con el cliente. Por lo tanto, por cada comando enviado por el cliente, el servidor eventualmente llevará a cabo una acción y  enviará una respuesta.

            Las respuestas están compuestas por un código de 3 dígitos que indica la manera en la que el comando enviado por el cliente ha sido procesado. Sin embargo, debido a que el código de 3 dígitos resulta difícil de leer para las personas, está acompañado de texto.

                    
            
Los códigos de respuesta están compuestos por 3 números, cuyos significados son los siguientes:        
  -El primer número indica el estado de la respuesta (exitosa o fallida)
  -El segundo número indica a qué se refiere la respuesta.
 -El tercer número brinda un significado más específico (relacionado con cada segundo dígito).



sábado, 19 de noviembre de 2011

Windows 2003 Server : Active Directory (12)




Fuentes:

Windows 2003 Server : Active Directory (11)




Fuentes:

Windows 2003 Server : Active Directory (10)




Fuentes:

Windows 2003 Server : Active Directory (9)





Fuentes:

Windows 2003 Server : Active Directory (8)





Fuentes:

Windows 2003 Server : Active Directory (7)





Fuentes:

Windows 2003 Server : Active Directory (1-6)





Fuentes:

jueves, 17 de noviembre de 2011

Monitorear procesos usando el comando "top" (Linux)



        El comando "top" es el equiva- lente al "Monitor de Sistema" en la línea de comando. Muestra continua-mente en pantalla completa la  acti-vidad de los procesos en ejecución.

          Espera un lapso de tiempo ,por defecto 5 segundos, para refrescar la pantalla y así crear la ilusión de ejecución en tiempo real. Los procesos se muestran en orden descendiente de su uso de recursos del procesador.También muestra tiempo que el sistema esta en uso, average de carga, estatus del CPU e información de memoria.



Opciones del comando "top":

-b (Modo Batch): envía una vista (snapshots) de todos los procesos actualizándolos continuamente.





-c: Con esta opción se nos mostrará la dirección y linea de comandos completa del proceso y no solamente el nombre:




 

-n: Con esta opción especificaremos el número de veces que queremos que actualize hasta que finalice la ejecución. Se actualizará 10 veces y acabará la ejecución del comando:




-d: Con esta opción podemos indicamos a TOP el intervalo de refresco de los procesos. Por defecto lo tenemos que indicar en segundos:


 



-p: Seleccionamos los procesos que queremos que nos monitorice el comando "top":








Internet Information Services (IIS)





miércoles, 16 de noviembre de 2011

Servicios de Transferencia de Archivos


Servicios de Transferencia de Archivos.

Instroducción


    Un protocolo para la transferencia de archivos es una convención o norma que controla o permite la transferencia de archivos entre dos computadoras.




      Su objetivo es enviar la secuencia de bits almacenado como una sola unidad en un sistema de ficheros, además de todos los metadatos, como el nombre del archivo, el tamaño del archivo, y fecha y hora.


        El término "transferencia de archivos" suele estar ligado al Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP),pero también hay muchas formas de transferir archivos a través de una red. Los servidores que se encargan de la transferencia de archivos son llamados servidores de archivos




      Distinguimos dos tipos de transferencia de archivos:
  • Transferencia de archivos "Pull-based": El receptor inicia una solicitud de transmisión de ficheros.
  • Transferencia de archivos "Push-based": El emisor inicia una solicitud de transmisión de ficheros.

Tipos de usuarios.


   Servidor:
                                                                 
              Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet u otros tipos de redes como LANMAN, etc. Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.

   

  
             Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.
             Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web o archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicación FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).

Cliente:
               Cuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.


                Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra.


martes, 15 de noviembre de 2011

Métodos de Autenticación Apache

viernes, 4 de noviembre de 2011

Servicios del Sistema

5.Servicios del Sistema.

  

5.1.Introducción.


                Un servicio es un programa que está ejecutándose indefinidamente para atender a
peticiones de otros programas o del usuario. Windows 2003 Server ejecuta automáticamente muchos servicios que usan bastante memoria, por ello si no utilizamos ciertos servicios como el de Fax o el Programador de tareas los podemos quitar.


5.2.Servicios.

          Para acceder a todos los servicios del Sistema en Windows 2003 Server accedemos de la siguiente manera:
Inicio->Programas->Herramientas Administrativas->Servicios.



                Esta utilidad muestra todos los serevicios disponibles en el sistema. Sobre todo debemos fijarnos en la columna Tipo de Inicio, ya que este atributo define cuando se arrancará el servicio.



5.2.1. Tipo de inicio de un servicio.


                        Existen tres opciones a la hora de elegir el tipo de inicio de un servicio en el sistema:
  • Automático: el servicio se inicia automáticamente mientras se carga el sistema operativo (Windows 2003). Esta opción puede incrementar el tiempo de inicio del sistema, así como el consumo de recursos, mientras que el servicio igual no es necesario.
  • Manual: el servicio no se inicia de forma predeterminada trás la carga del sistema operativo, en cambio pude ser iniciado manulamente.
  • Deshabilitado: esta opción en el tipo de inicio de un servicio, obliga al administrador a tener que habilitarlo antes de poder ejecutarlo.
                      Para poder cambiar el tipo de inicio de un servicio hay que editar las Propiedades
de servicio. Para hacer esto, basta con apretar el botón derecho de nuestro ratón sobre el servicio en cuestión y seleccionar Propiedades.

Una vista de la ficha propiedades se muestra a continuación:

 
Pag 89



5.2.2. Dependencias entre servicios.

             Hablamos de dependencias entre servicios cuando unos servicios depende de otro, por lo tanto, si paramos un servicio todos los que dependen de él se verán afectados y así sucesivamente. Para saber los servicios que dependen de otros podemos hacerlo seleccionando en las "Propiedades" del servicio la pestaña "Dependencias":


              Esta vista muestra en el panel superior los servicios de los que depende el servicio seleccionado, y en el panel inferior se muestran los servicios dependientes de él




5.2.3. Recuperación de un servicio.

               También podemos recuperar un servicio tras su parada  o un fallo. Para recuperarlo accedemos de nuevo a "Propiedades" y seleccionamos la pestaña "Recuperación" donde podremos definir su comportamiento:





Opciones:



• No realizar ninguna acción
• Reiniciar el servicio: el sistema intentará reinicar el servicio si este falló. Se puede definir el periodo de tiempo en minutos en que lo volverá a intentar.
• Ejecutar un archivo: tenemos la posibilidad de ejecutar un archivo de comandos para tomar de una forma más granular las acciones adecuadas.
• Reiniciar el equipo: si es un servicio importante y no hay forma de levantarlo,ya se sabe, botonazo.



5.3. Solucionando problemas.


              Si hemos deshabilitado un servicio que era necesario para la carga del sistema operativo Windows 2003 o para el buen funcionamiento del sistema, nos encontremos con la desagradable situación de que la utilidad de Servicios no nos permite devolver el estado a un servicio concreto. Una opción para arreglar esto es editar la subclave del registro "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services".


           Es aquí donde se almacena el valor de tipo de inicio para cada servicio. Lo que hay que hacer es seleccionar el servicio apropiado y en el panel de la derecha cambiar el valor de la clave Start de tipo. Un valor DWORD hexadecimal o decimal determina el tipo de inicio del servicio. Los valores posibles de esta clave son:

1. Un valor 2 significa un tipo de inicio Automático.
2. Un valor 3 significa un tipo de inicio Manual.
3. Un valor 4 significa que el servicio está Deshabilitado.