Acceso al sistema en modo texto.
SSH:
Muchas veces es necesario acceder remotamente a un sistema GNU/Linux para efectuar tareas de diversa índole, como mantenimiento, reconfigurar servicios, buscar archivos, etc. En esta tarea juega un papel vital el uso de SSH (secure shell) que permite acceder al sistema remoto usando una conexión cifrada (encriptada), dándonos acceso a una línea de comandos del sistema remoto. Pero hay ocasiones en que esto no es suficiente. Hay veces en las que es necesario operar con el sistema remoto más allá de la línea de comandos. Es ahí donde aparece la necesidad de escritorios remotos, de ejecución remota de programas gráficos y la necesidad de cifrar esas conexiones. A continuación veremos estas formas de conectarse mediante escritorio remoto.
Instalación
Para llevar a cabo una conexión remota mediante modo texto como es SSH, las máquinas deberán tener instalado dicho servicio:
-$ sudo aptitude install ssh
Instalación
Para llevar a cabo una conexión remota mediante modo texto como es SSH, las máquinas deberán tener instalado dicho servicio:
Configuración
Para mayor seguridad podemos editar el fichero de configuración de ssh
-$ sudo nano /etc/ssh/sshd_config
En este fichero podremos configurar algunas opciones como son el puerto, por defecto es el 22, el cual, podremos cambiar para mejorar la seguridad ya que hay scripts que atacan directamente al puerto 22 y podría realizar un ataque para acceder a nuestro sistema. También podremos cambiar opciones de la autenticación tales como el tiempo que tendrá el usuario remoto para hacer login en la máquina. También podremos permitir hacer o no login con el usuario "root" así como denegar aquellas máquinas que no queremos que accedan vía SSH.
Una vez nos aseguremos de la seguridad del servicio procederemos a reiniciarlo para guardar los cambios realizados:
-$ sudo /etc/init.d/ssh restart
Conectar
Vamos a explicar un ejemplo de conexión. Mi portátil tiene la ip 192.168.112.25 y el puerto SSH que tengo para el mismo es el 4884, ya que lo hemos cambiado por el 22. La cuenta que voy a usar para conectarme es “pepino”, así que para conectar desde mi PC de sobremesa al portatil sería:
-$ ssh -p 4884 pepino@192.168.112.25
Tras esto me pedirá la contraseña:
-pepino@192.168.112.25's password:
La introducimos y tras un texto de “bienvenida” veremos que nuestro prompt ha cambiado a “nombre_cuenta@nombre_manquina”. Mi portatil se llama ubuntu, así pues mi prompt es:
-pepino@ubuntu:~$
Una vez accedemos ya podremos llevar a cabo acciones como copiar, eliminar... archivos de la máquina a la que nos hemos conectado, eso sí, según los privilegios que tenga la cuenta con la que nos hemos conectado.