martes, 25 de octubre de 2011

DHCP

Protocolo DHCP ( Dinamic Host Configuration Protocol).



 Introdución.


                             DHCP o Protocolo Dinámico de Configuración de Equipos no es un protocolo específico de Windows 2003, sino que se trata de un estándar para cualquier tipo de sistema conectado a una red TCP/IP. La función básica de este protocolo es evitar que el administrador tenga que configurar manualmente las características propias del protocolo TCP/IP en cada equipo.Para ello, existe en la red un sistema especial, denominado servidor DHCP, que es capaz de asignar la configuración TCP/IP al resto de máquinas presentes en la red, o clientes DHCP, cuando estos arrancan.

                              En una red pueden convivir equipos que sean clientes DHCP con otros cuya configuración se haya establecido manualmente. Aquellos que estén configurados como clientes DHCP necesitarán encontrar en la red local un servidor DHCP para que les proporciones los parámetros TCP/IP, para ello solicitará un mensaje de solicituad o broadcast al  conectarse.


Métodos de Asignación de direccios IP's.

El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:
  • Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados.
  • Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.
  • Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red está configurado para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.
Instalación y Configuración Servidor DHCP en Windows y Linux.

    Windows:

                   Para instalar el servicio nos dirigimos a "Panel de Control> Agregar o quitar componentes de Windows > Servicios de red" y pulsamos en "Detalles" para seleccionar a continuación el servicio DHCP y con esto comenzará la instalación. Una vez instalado el servicio en nuestro máquina deberemos agregarle un ámbito.




        Tutorial

    Linux:

                   Para instalar el servicio ejecutamos el siguiente comando: " sudo apt-get install isc-dhcp-server".

Los archivos principales para configurar el servicio DHCP en Linux son:

         - /etc/dhcp/dhcpd.conf : En este fichero realizaremos la configuración principal del servicio, tal y como, agregar la dirección de la subnet que vamos a administrar, así como el rango de IP's que se va a asignar automáticamente o reservemos a cada una de las máquinas, nombre del dominio del servidor, puerta de enlace...



         -/etc/default/isc-dhcp-server:    Aquí determinaremos las interfaces que se encargarán de administrar el DHCP en la red.

      Tutorial



No hay comentarios:

Publicar un comentario