miércoles, 16 de noviembre de 2011

Servicios de Transferencia de Archivos


Servicios de Transferencia de Archivos.

Instroducción


    Un protocolo para la transferencia de archivos es una convención o norma que controla o permite la transferencia de archivos entre dos computadoras.




      Su objetivo es enviar la secuencia de bits almacenado como una sola unidad en un sistema de ficheros, además de todos los metadatos, como el nombre del archivo, el tamaño del archivo, y fecha y hora.


        El término "transferencia de archivos" suele estar ligado al Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP),pero también hay muchas formas de transferir archivos a través de una red. Los servidores que se encargan de la transferencia de archivos son llamados servidores de archivos




      Distinguimos dos tipos de transferencia de archivos:
  • Transferencia de archivos "Pull-based": El receptor inicia una solicitud de transmisión de ficheros.
  • Transferencia de archivos "Push-based": El emisor inicia una solicitud de transmisión de ficheros.

Tipos de usuarios.


   Servidor:
                                                                 
              Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet u otros tipos de redes como LANMAN, etc. Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.

   

  
             Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.
             Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web o archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicación FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).

Cliente:
               Cuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.


                Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra.





Tipos de Acceso.

Acceso anónimo.
                   Los servidores FTP anónimos ofrecen sus servicios libremente a todos los usuarios, permiten acceder a sus archivos sin necesidad de tener una cuenta de usuario. Es la manera más cómoda fuera del servicio web de permitir que todo el mundo tenga acceso a cierta información sin que para ello el administrador de un sistema tenga que crear una cuenta para cada usuario.
                    Si un servidor posee servicio 'FTP anonymous' solamente con teclear la palabra «anonymous», cuando pregunte por tu usuario tendrás acceso a ese sistema. No se necesita ninguna contraseña preestablecida, aunque tendrás que introducir una sólo para ese momento, normalmente se suele utilizar la dirección de correo electrónico propia.
                    Solamente con eso se consigue acceso a los archivos del FTP, aunque con menos privilegios que un usuario normal. Normalmente solo podrás leer y copiar los archivos que sean públicos, así indicados por el administrador del servidor.

Acceso de usuario:
                      Si se desea tener privilegios de acceso a cualquier parte del sistema de archivos del servidor FTP, de modificación de archivos existentes, y de posibilidad de subir nuestros propios archivos, generalmente se suele realizar mediante una cuenta de usuario. En el servidor se guarda la información de las distintas cuentas de usuario que pueden acceder a él, de manera que para iniciar una sesión FTP debemos introducir una autentificación y una contraseña que nos identifica unívocamente.

Acceso de invitado:
                     El acceso sin restricciones al servidor que proporcionan las cuentas de usuario implica problemas de seguridad, lo que ha dado lugar a un tercer tipo de acceso FTP denominado invitado (guest), que se puede contemplar como una mezcla de los dos anteriores.
                    Se trata de permitir que cada usuario conecte a la máquina mediante su login y su password, pero evitando que tenga acceso a partes del sistema de archivos que no necesita para realizar su trabajo, de esta forma accederá a un entorno restringido, algo muy similar a lo que sucede en los accesos anónimos, pero con más privilegios.



Modos de Conexión del Cliente.

 Modo Activo:


             En Modo Activo, el servidor siempre crea el canal de datos en su puerto 20, mientras que en el lado del cliente el canal de datos se asocia a un puerto aleatorio mayor que el 1024. Para ello, el cliente manda un comando PORT al servidor por el canal de control indicándole ese número de puerto, de manera que el servidor pueda abrirle una conexión de datos por donde se transferirán los archivos y los listados, en el puerto especificado.Este sistema es muy inseguro, ya que la máquina cliente debe estar dispuesta a aceptar cualquier conexión de entrada en un puerto superior al 1024, con los problemas que ello implica si tenemos el equipo conectado a una red insegura como Internet. También, los cortafuegos del equipo rechazarán esas conexiones aleatorias. Para solucionar esto se desarrolló el Modo Pasivo.

Modo Pasivo:


                Cuando el cliente envía un comando "PASV" sobre el canal de control, el servidor FTP le indica por el canal de control, el puerto (mayor a 1023 del servidor. Ej:2100) al que debe conectarse el cliente. El cliente inicia una conexión desde el puerto siguiente al puerto de control (ej: 1036) hacia el puerto del servidor especificado anteriormente (ej: 22100).
                 Antes de cada nueva transferencia tanto en el modo Activo como en el Pasivo, el cliente debe enviar otra vez un comando de control (PORT o PASV, según el modo en el que haya conectado), y el servidor recibirá esa conexión de datos en un nuevo puerto aleatorio (si está en modo pasivo) o por el puerto 20 (si está en modo activo). 



Tipos de Transferencia de Archivos.

             Debemos conocer cómo transportar un archivo a lo largo de la red, ya que si no utilizamos las opciones adecuadas podemos destruir la información del archivo.

  • tipo ascii
                    Se utiliza para transferir archivos que contengan caracteres imprimibles (archivos ASCII, no archivos resultantes de un procesador de texto), por ejemplo páginas HTML, pero no las imágenes que puedan contener. Extensiones de archivos que permite: " txt, html, ps(poscript), hqx(comprimido)".

  • tipo binario
                   Este tipo es usado cuando se trata de archivos comprimidos, ejecutables para PC, imágenes, archivos de audio... Extensiones de archivos que permite: "doc, Z, ZIP, ZOO, Sit, pit, shar, uu, ARC (comprimidos), tar/empaquetado)".


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario