martes, 14 de febrero de 2012

Servidor de Impresión en Ubuntu

              Para la instalación y configuración del servicio de impresión debemos instalar los siguientes paquetes y librerías:

  • # apt-get install cups

               Antes de comenzar con el fichero de configuración "/etc/cups/cupsd.conf" debemos recordar que existe un copia de seguridad de éste, que se encuentra en el fichero "/etc/cups/cupsd.conf.default. Éste archivo contiene la misma información que el otro por si realizamos algún paso de la configuración mal, poder tener otro para restaurarlo.

               Bien, para configurar cups debemos dirigirnos al fichero "/etc/cups/cupsd.conf", que es el que almacena toda la configuración de nuestro servidor. Primero le añadiremos la dirección IP de nuestra máquina :


            Una vez realizada esta configuración, añadiremos las máquinas que queremos que tengan acceso a CUPS a través del interfaz web. Como vemos a continuación donde dice "Restricción de Acceso al servidor", agregaremos el rango de dirección IP con la orden: * que significa que le daremos permiso para acceder a cualquier máquina que se encuentra en esa red:






             Para permitir que una máquina de la red tenga acceso administrativo a CUPS basta con agregar su ip en el siguiente apartado. En mi caso agregaré la dirección de mi máquina servidora, si no seleccionamos ninguna IP sólo tendríamos acceso a través de "localhost:631":


            Con esto daremos fin a la configuración del fichero "cupsd.conf". Ahora reiniciaremos el servicio:


            Una vez reiniciemos podremos conectarnos a la interfaz web de CUPS escribiendo en el navegador la dirección de la máquina servidora:


            En la pestaña administración podemos ver opciones como: Añadir impresoras, administración de impresoras, opciones para compartir impresoras,etc.



                Configuración Cliente


                Para configurar las máquinas que deseemos que puedan hacer uso del servidor de impresoras CUPS tenemos que instalar los siguientes paquetes:


-# apt-get install cupsys-client


                 Una vez instalado crearemos el fichero de configuración para que el usuario pueda conectarse con el servidor:


                 Cuando tengamos el fichero creado, comenzaremos a configurarlo con información del servidor, tal y como se muestra a continuación:



                Ahora ya sólo nos falta agregar la impresora en nuestro cliente, para ello nos dirigimos a "Sistema > Administración >Impresión" y pulsamos sobre "Servidor > Conectar" y nos aparecerá la siguiente pantalla donde seleccionaremos el servidor CUPS:



             Una vez se conecte nos mostrará la impresora que está en red:




 Otro sistema muy usado hoy en día es LPRng.



Fuentes:



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario